10 consejos de liderazgo KAIZEN Lean para convertir jefes en líderes (parte 2 de 2)

Continuamos con la entrevista realizada a José Luis Garcia, consultor y líder de proyectos KAIZEN con basta experiencia en liderazgo “Lean” él ha fungido como líder de proyectos KAIZEN-Lean y como consultor para empresas como Uniroyal y Michelin, así como consultor KAIZEN en Kaizen Institute Consulting Group.
6. ¿Por qué crees que los jefes despiertan tan  poca empatía en México?

No solo en México. En todos lados existen los jefes que generan antipatía, y es porque no se TRABAJA en EQUIPO. Los jefes siguen creyendo que son los que hacen que las cosas sucedan y que si ellos delegan la responsabilidad en sus grupos de trabajo, pierden el poder. No confían en su personal o tienen miedo de que su personal piense y decida.

7. ¿Qué necesitamos para tener mejores líderes en la industria en México?

Capacitarnos, entrenarnos en trabajo en equipo, en dejar que nuestro personal desarrolle todo su potencial, aprender a ver dónde están los desperdicios en nuestros procesos e involucrarse en un proceso de mejora continua en todos los aspectos de la vida de cada uno

8. ¿Qué tan importante es la formación en programas certificados para las personas como tú?

Es más importante que lo que aprendas lo practiques, de qué sirve un certificado si no prácticas, solo es para “ensuciar” una pared. Creo que el mejor certificado es que estés logrando diariamente los resultados como consecuencia de lo que aprendiste en un curso, diplomado, etc…
Sí estas obteniendo resultados positivos de lo aprendido, “el certificado” será tu propia satisfacción y la motivación de continuar hacia adelante, convertirlo en un hábito.

9 ¿Algunas palabras para los próximos líderes KAIZEN-LEAN?

Si quieren hacerlo por convicción, esto será un cambio en su vida personal y profesional. Ser un líder KAIZEN , no es una posición, o diploma o certificado, es una decisión “que duele”, ya que deberás estar siempre dispuesto a apoyar a tus equipo o equipos, debes tener el tiempo para practicar, hay que estar siempre buscando que mejorar, que cambiar.

10. ¿La filosofía de trabajo de un verdadero líder KAIZEN-LEAN?

PREDICAR CON EL EJEMPLO, “tiene más impacto lo hecho que lo dicho”

Conoce el perfil completo del ingeniero  José Luis García  y el resto del equipo KAIZEN Institute México en el siguiente enlace:

Perfil completo del Ing. José Luis García