10 consejos de liderazgo KAIZEN Lean para convertir jefes en líderes (parte I de 2)

¿Cuál es el problema con los jefes? En México, en EEUU, en todo el mundo, el jefe parece ser una figura difícil. Mandos superiores -e intermedios especialmente- se han convertido en objeto desconfianza; esto es conocimiento popular.
Recientemente el portal Trabajando.com publicó una encuesta donde señala que:
• El 93% de los encuestados, advierte que el encargado del área donde labora “no es un buen líder”
• Al 69% de los trabajadores le disgusta colaborar con su jefe actual (…)
• 88% de quienes no tienen una buena relación con el encargado de área, están en busca de un nuevo empleo y sólo esperan una oportunidad para renunciar o participar en proyectos nuevos.

Más adelante señala una experta

• Esta situación, merma hasta en 40% de la productividad de los empleados y de la empresa en su conjunto.

En el mundo de la mejora continua dichos números son inaceptables, el liderazgo es vital, por eso, en vista de la situación decidimos comenzar por acercarnos a un experto en la industria de la consultoría, que se ha enfrentado al desafío de liderar entrenamientos de Mejora Continua en empresas internacionalmente reconocidas por su desempeño en la productividad. Y ha logrado superar obstáculos durante este transcurso adquiriendo suficiente experiencia.
José Luis ha fungido como líder de proyectos KAIZEN-Lean y como consultor para empresas como Uniroyal y Michelin, así como consultor KAIZEN en Kaizen Institute Consulting Group.

A continuación 10 respuestas precisas a desafíos de liderazgo.

1) Cuál es realmente el trabajo de un líder “Lean” ¿Cómo evitar caer en actividades que no generan valor?

Creo que la labor es guiar, apoyar y participar en el desarrollo de mi equipo de trabajo a lograr los resultados que se definieron, simplemente.
¿Cómo? mediante la organización de tareas, definición de prioridades y seguimiento y rendición de cuentas, para poder tomar contramedidas oportunas, las cuales también son importantes

2) ¿Cómo formas un equipo adecuado para tu trabajo?

Para formar un equipo es necesario tener en cuenta el tema o proyecto a trabajar, eso es lo primero, el proyecto, por encima de cualquier preferencia personal.
De esta manera los miembros del equipo entienden la situación y podemos aprovechar las habilidades de cada uno para lograr el objetivo definido.

3) . ¿Cuáles son tus estrategias de comunicación con tus colaboradores, como logras integrarlos en un mismo propósito?

Mediante información real y confiable, no meras opiniones, así como mostrar cómo impacta en los resultados de su trabajo y de la organización, tener indicadores de desempeño palpables y un monitoreo constante para seguir el desempeño individual y de equipo

4)  ¿Cuáles son los principales desafíos en los proyectos y programas que manejas? ¿Es la cultura, la metodología, dónde radican los agujeros donde se atoran el crecimiento hacia una cultura de mejora?

El principal desafío es que la Administración de las organizaciones estén convencidas de que esto es necesario para el futuro de su negocio, desafortunadamente muchos directivos toman esto como “moda” y no como “modo” de hacer las cosas. Se desesperan y esperan que todos cambien menos ellos, y en esta nueva forma de vida, es predicar con el ejemplo antes de solo decir cómo se hacen las cosas.

5) ¿Cómo manejas las crisis en tu empresa o con tu equipo?

Estar en crisis o sentido de urgencia, es una excelente oportunidad para hacer cambios en la forma de trabajar y es el momento para integrar equipos que participen con su experiencia en soluciones para salir de la crisis. Se podría decir que “hay que vivir” en crisis cuando estas en un ambiente de mejora continua, ya que esto generara que todos nos mantengamos en alerta constante.

Conoce el perfil completo del ingeniero  Jose Luis García  y el resto del equipo KAIZEN Institute México en el siguiente enlace:

Perfil completo del Ing. José Luis García

Más detalles sobre el estudio